En febrero del 2022 iniciamos un Diagnóstico Cualitativo Social, con el objetivo de conocer la Puna, sus comunidades y las principales dificultades en cuanto a empleo, salud, educación, infraestructura, servicios y medio ambiente.
El escenario que conocíamos hasta ese entonces, era que en Los Andes, el segundo departamento más extenso de la provincia de Salta y con menor densidad poblacional, las comunidades padecen problemáticas estructurales en relación a la empleabilidad de las personas y el desarrollo económico.

Ruta Provincial 27 camino Pocitos a Tolar Grande
Entre febrero y marzo, con el equipo de la Fundación visitamos las localidades de San Antonio de los Cobres (SAC), Olacapato, Estación Salar de Pocitos, Pastos Grandes y Tolar Grande. En la aventura de adentrarnos a la Puna, pudimos conversar con distintos referentes sociales (comunidad originaria, centros de salud, escuelas, colegios, municipio, etc), su aporte fue fundamental para entender de primera mano cuales eran las dificultades que padecían en la Puna.

En cuanto a las comunidades pudimos destacar la organización comunitaria, y el trabajo que vienen haciendo por el respeto al derecho a la consulta libre e informada, como instancia previa para la ejecución de proyectos en los territorios. Una gran conciencia por cuidar el patrimonio natural y cultural que representa la reserva, y una lucha de cientos de años por la protección de los territorios.
Dentro de las problemáticas que priorizan destacan que se garantice el acceso al agua para las familias que habitan allí y la cuestión de accesibilidad y rutas. Desde SAC a Tolar Grande tenemos menos de 200 kilómetros de ripio, entre la ruta nacional N° 51 y la provincial N° 27. Al no estar asfaltadas y haber gran tránsito minero, los caminos se estropean, pese a los esfuerzos de mantenerlos. Por ende los vehículos adecuados para poder transitar estos caminos suelen ser camionetas 4x4, los accidentes son una constante y el costo de traslado en remis puede llegar a las $16.000, el mismo monto de un pasaje de avión desde Salta a Buenos Aires. Esta barrera afecta fundamentalmente a los 6.000 habitantes de la región, que necesitan interconectarse por las necesidades y vínculos que sostiene para poder desarrollarse.
Por otro lado, mientras nos adentrabamos, descubrimos que la problemática del empleo era muy distinta en cada comunidad. Del testimonio de referentes conocimos la comunidad de Tolar Grande con pleno empleo, mientras que SAC, y Olacapato reunían alrededor de 1300 personas buscando trabajo, esto representa más del 50% de la población activa del departamento. Un dato alarmante pero viable de resolver en el contexto de desarrollo productivo de la región. Asimismo, destacaron la inestabilidad laboral, considerando que a los empleos que acceden duran entre 2 a 6 meses, y los sueldos llegan a ser muy bajos, en algunos casos 60.000$ dejando a las familias por debajo de la línea de la pobreza.

Tolar Grande - Comunidad con pleno empleo
El segundo foco del relevamiento fue conocer sobre el acceso a la Educación. Descubrimos que la única comunidad que no cuenta con colegio secundario es Pocitos intensificando el desarraigo de los adolescentes. Sin ir más lejos, este año se reciben cinco alumnos, que deberán emigrar a otras comunidades para poder continuar con sus estudios. Mientras que en Olacapato el nivel primario y secundario comparten el mismo establecimiento, impidiendo tener jornada completa e impactando en la contención social que se necesita en esta etapa del desarrollo educativo de los adolescentes. Sumado a esto, en las entrevistas nos destacaron 3 problemáticas sociales: el alcoholismo, suicidios y violencia de género. Las mismas se potencian cuando falta acceso a educación, contención, bienes sociales, y culturales.

Escuela 7 de Mayo - Estación Salar de Pocitos
Otro punto fundamental fue conocer los Puestos Sanitarios o Centros de Salud de las Comunidades. Núcleos donde se debe garantizar el acceso y atención básica ante urgencias. La faltante de medicamentos, tan básicos como “paracetamol” fue uno de los puntos más cruciales, considerando que el servicio es público y no solo accede la comunidad, sino también trabajadores mineros de la región. Otro aspecto sumamente preocupante es que la comunidad de Pocitos no cuenta con un móvil ambulancia, y en las últimas emergencias tuvieron que esperar varias horas para poder realizar traslados. Entre ellas un anciano que había sufrido una quebradura de huesos y un joven que intentó suicidarse. Mientras que en Olacapato la ambulancia estaba muy deteriorada, y la comunidad reclamaba el compromiso a las empresas locales para poder acceder a este servicio esencial.

Puesto Sanitario Estación Salar de Pocitos
En el proceso de observación y relatos en torno a la Infraestructura Urbana, recorrimos lugares como la plaza principal de Pocitos que se encuentra en muy mal estado, siendo un lugar prácticamente inutil para la recreación de las familias. Sumado a la faltante de señaléticas, asfalto, adoquines, etc, afectan el sentido de identidad y valorización de la comunidad,

Plaza Principal Estación Salar de Pocitos
El caso más extremo en cuanto a esta temática, fue la faltante de barreras sobre las defensas del río, que impactó directamente sobre las viviendas de las familias de Olacapato, tal es así por los desastres producidos en el último temporal de diciembre 2021, donde más del 40% de las familias resultaron afectadas. Problemáticas que son evitables con planificación y recursos en torno a este eje.

Varias viviendas se derrumbaron y las calles y rutas anegadas por el temporal de lluvia de varios días.
Dentro de las variables también profundizadas, nos encontramos frente a la brecha digital, problemática de la cual la Puna es parte. Por un lado, el clima y la altura adversos significan un desafío para lograr la plena conectividad. En simultáneo tanto Olacapato, Patos Grandes y Pocitos no cuentan con acceso a la red móvil de celulares de ninguna empresa. Y si bien existe infraestructura de puntos digitales en todas las comunidades, la excepción vuelve a hacer Pocitos, donde todavía no se cuenta con un espacio abierto a la comunidad, que permita el acceso a internet, e incluso de hecho las computadoras con las que cuenta las Escuela están bloqueadas y no pueden ser utilizadas

Punto Digital - Comunidad de Olacapato
Como último punto de análisis mencionamos el desarrollo turístico de la región. Durante los distintos viajes y recorridos en la Puna, pudimos vivir la experiencia turística de descubrir los paisajes y encontrarnos con su gente. Destacamos las señaléticas turísticas comunitarias que se encuentran en “Los ojos de mar” de Tolar Grande, como un ejemplo de revalorización cultural y patrimonial de un punto turístico. Sin embargo de los testimonios, y la exploración, pudimos encontrarnos con una innumerable cantidad de paisajes, destinos y patrimonio natural, que no contaban con señaléticas, o las mismas estaban en muy malas condiciones y en consonancia, el pedido de los emprendedores locales por recibir capacitaciones en cuanto a la temática. Desde una perspectiva ambiental y comunitaria, los andes, la reserva y sus comunidades tienen una oportunidad histórica a partir del turismo para lograr la sostenibilidad y el acceso a derechos esenciales.

El Arenal de Tolar Grande.
A partir del diagnóstico de este análisis. La Fundación, definió trabajar por la Sostenibilidad de las Comunidades de la Puna. Como ya lo vienen haciendo sus habitantes durante siglos. A su vez, determinamos como forma de trabajo partir de la información y la participación comunitaria, con el objetivo de desarrollar
proyectos en tres líneas de acción: Inclusión Social (Educación y Empleo), Desarrollo de Infraestructura Comunitaria y Crecimiento Económico.
Estos son los ejes por los cuales, la organización trabajará junto con las comunidades, para posicionar las problemáticas, y lograr la sinergia articulada con los distintos actores sociales necesarios y comprometidos para alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida.
Información de Contacto:
Comunicación Fundación Cóndor
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